Argentina-Brasil firmaron un convenio automotor y acordaron impulsar el comercio con la UE
El presidente de Brasil, Michel Temer y Mauricio Macri.

Dante Sica y Jorge Faurie firmaron en Brasilia un acuerdo bilateral de la industria automotriz son sus pares brasileños. Además hablaron sobre las perspectivas de las negociaciones comerciales con Bruselas.

Fue un acto sencillo pero con las cúpulas ministeriales de Argentina y Brasil: Dante Sica, ministro de Producción, con la presencia del canciller Jorge Faurie, firmó este mediodía en Brasilia un acuerdo bilateral que concierne a la industria automotriz. Del lado brasileño, estaban el ministro de Industria Marcos Jorge y Aloisio Nunes Ferreira, jefe de la diplomacia de Itamaraty. El convenio establece “la unificación de las normas técnicas de seguridad, emisiones sonoras, gases contaminantes, eficiencia energética y autopiezas”.

Una buena parte de la cita se dedicó al futuro tratado de libre comercio con la Unión Europea. Hay una cita próxima, a realizarse el 18 de septiembre en Montevideo. Por lo que se sabe, la cancillería uruguaya transmitió un mensaje a los ministerios de los otros tres países donde plantea la posibilidad de transformar ese encuentro en una cumbre presidencial.

Se creó también un “Grupo de Trabajo para la reglamentación técnica” del sector. Según indicó el ministerio de la Producción “con el memorándum logrado en el marco de la Política Automotriz Común entre Argentina y Brasil se buscó profundizar la integración y desarrollo de las estructuras productivas” sectoriales. Ese grupo técnico deberá producir un dictamen dentro de los próximos 180 días. El primer objetivo es identificar las divergencias que presentan las regulaciones de los dos países en las distintas categorías de vehículos.

De acuerdo con los funcionarios argentinos el acuerdo firmado este viernes resulta clave en vista de futuros pactos con la Unión Europea. Y es una consecuencia de actos conjuntos entre el presidente Mauricio Macri y su colega Michel Temer, durante una gira oficial del jefe de Estado Argentino a Brasilia en febrero de 2017. En cuanto a los ministros brasileños, estos subrayaron que “Brasil es el principal destino de las exportaciones argentina y Argentina es el tercer destino de las exportaciones brasileñas. En este contexto, el sector de las terminales automotrices es el más representativo dentro del flujo comercial entre los dos países”. Eso explica la importancia de la “convergencia de normas técnicas” en este momento, inclusive para el comercio dentro del Mercosur. Ocurre que esos reglamentos pueden constituirse en trabas a las exportaciones mutuas. Con la unificación se impedirá, precisamente, que haya dificultades en “un segmento industrial trascendente en ambos países como es la industria automotriz”. Así lo señaló el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, uno de los impulsores de ese programa.

Una buena parte de la cita se dedicó al futuro tratado de libre comercio con la Unión Europea. Hay una cita próxima, a realizarse el 18 de septiembre en Montevideo. Por lo que se sabe, la cancillería uruguaya transmitió un mensaje a los ministerios de los otros tres países donde plantea la posibilidad de transformar ese encuentro en una cumbre presidencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here