Brasil abre sus cielos a compañías extranjeras
Hasta ahora solo podían operar en Brasil aerolíneas con 80% de capital nacional./ AFP

Podrán operar empresas que no tengan ninguna participación de capital nacional.

El presidente Michel Temer, con pleno aval de su futuro sucesor Jair Bolsonaro, dictó un decreto que de hecho abre los cielos de Brasil para la competencia de empresas 100% extranjeras. Hasta ahora, las compañías aéreas para realizar vuelos domésticos e internacionales a partir de aeropuertos brasileños, debían tener 80% de capital nacional.

El ministro Eliseu Padilha, quien anunció la medida, dijo que ésta permitirá resolver los problemas de financiamiento de la aviación del país. “En la medida que implementemos esa política vamos a tener nuevas compañías, nuevos destinos y con eso vamos a estimular el turismo y la generación de empleo en la aviación civil. Además, los pasajes se abaratarán mucho”, declaró.

De las empresas nacionales, Gol tiene participación de Delta Airlines y KLM. La compañía Azul está integrada, en forma muy minoritaria, con United Airlines. Y Latam, fusión de Tam con Lan, tiene um 10% de capital de Qatar Airways.

Vale aclarar que el decreto precisa ser ratificado por el Parlamento.

La ley correspondiente ya está en el Congreso pero Temer quiso adelantarse presumiblemente para resolver la crisis financiera de Avianca Brasil. Hasta ser votado, el Ejecutivo debe actualizar mensualmente la medida.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la decisión de liberar 100% al capital extranjero permitirá modernizar la aviación brasileña.

En un comunicado, la entidad internacional subrayó que aumentará la competitividad del sector y “proporcionará una mayor capacidad de elección a los viajeros en el país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here