El “aluvión Bolsonaro” modificó la relación de fuerzas en el Congreso

    0
    El “aluvión Bolsonaro” modificó la relación de fuerzas en el Congreso
    Un hombre compra una camiseta con la imagen de Jair Bolsonaro en San Pablo. AFP

    Aunque el PT sigue como primera minoría, perdió 14 bancas. Y Bolsonaro pasó de tener un legislador a nada menos que 52

    El PT logró consolidar el bloque más numeroso de la Cámara de Diputados, con 56 parlamentarios elegidos el domingo. Esto implica, de cualquier modo, la pérdida de 14 bancas. Más novedoso sin embargo fue el desempeño del Partido Social Liberal, cuya fórmula presidencial encabezó Jair Bolsonaro. Esta agrupación, que en 2014 había elegido apenas un representante, logró colocar 52 parlamentarios en la Cámara Baja. En tercer lugar, con 37 legisladores se posicionó el oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que solía destacarse por ser el bloque mayor. Y otro tanto ocurrió con el Partido Socialdemócrata de Fernando Henrique Cardoso, quien supo mantener un bloque de más de 60 parlamentarios. Ahora tiene 29 y se ubica por debajo de partidos que siempre fueron más pequeños.

    Una mujer simpatizante del Partido de los Trabajadores (PT), muestra su apoyo al candidato a presidente de Brasil Fernando Haddad quien visitó este lunes a Lula da Silva, preso en Curitiba. EFE
    Una mujer simpatizante del Partido de los Trabajadores (PT), muestra su apoyo al candidato a presidente de Brasil Fernando Haddad quien visitó este lunes a Lula da Silva, preso en Curitiba. EFE

    En cuanto al Senado, el PMDB de Michel Temer todavía conserva el primer lugar con 12 legisladores. El PSDB está en segundo lugar con 8 y el PT comparte del cuarto lugar con otras tres agrupaciones. Es en este ámbito donde los petistas tuvieron dos grandes fracasos: en San Pablo no entró Eduardo Suplicy, un histórico de esa organización, quién además siempre tuvo el apoyo de los más diversos sectores paulistas. Esta vez privó más el antipetismo que el respeto por el ahora concejal. La derrota alcanzó también a Dilma Rousseff. La ex presidenta se presentó como candidata al Senado por Minas Gerais y las encuestas mostraban que ella podría ganar. Sin embargo, la onda bolsonarista arrasó con sus expectativas y quedó cuarta.

    Otro tanto ocurrió con el gobernador mineiro Fernando Pimentel, también del PT. Además de la percha petista tenía dificultades en su propia gestión, que le valió quedar afuera de la competencia. Quiénes están en el ruedo son Romeu Zema, del Partido Nuevo y que contó con la bendición de Bolsonaro, y el socialdemócrata Antonio Anastasia, que ocupó el segundo lugar cuando las pesquisas lo daban como ganador. Ahora les tocará ver quién se queda con el tercer estado provincial en términos económicos y de población.

    Río de Janeiro también dio sorpresas. El ex intendente carioca Eduardo Paes no logró consagrarse como gobernador fluminense este domingo. Candidato del partido Demócratas venía primero en las encuestas. Pero derrapó en la curva final. Y llega en segundo lugar detrás de un candidato evangélico, el ex juez Wison Witzel. No deja de sorprender ya que el intendente carioca procede de la Iglesia Universal de Dios; pero es altamente cuestionado en la ciudad.

    En San Pablo, el PSDB logró imponer a su “joya” más lustrosa, el ex intendente Joao Doria. De todos modos, este candidato deberá competir con el actual gobernador Marcio Franca, quien fue vice de Geraldo Alckmin. Marcio es del Partido Socialista Brasileño, quien ya obtuvo dos gobernadores que ganaron en la primera vuelta. Otro tanto ocurrió con el PT, que a pesar de toda la campaña bolsonarista en contra consiguió reelegir 3 gobernadores del Nordeste. Son: Rui Costa de Bahia (75% de los votos), Camilo Santana de Ceará (80%) y Wellington Dias de Piauí (56% ). También el PCdoB (comunista) obtuvo la reelección de su candidato. Y el laborista PDT de Ciro Gomes se consagró en dos estados.

    El diario Folha de Sao Paulo analizó cómo fueron las votaciones en municipios que históricamente eran nidos del PSDB. Son las ciudades en que este partido fue más votado en 2006, 2010 y 2014. La conclusión es que 99% de las urbes que eran socialdemócratas se pasaron ahora a Bolsonaro.

    Eleonora Gosman

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí