El caso Temer vuelve a dividir aguas entre el presidente Bolsonaro y su vice Mourão
El caso Temer vuelve a dividir aguas entre el presidente Bolsonaro y su vice Mourão. / Foto: Alessandro Dantas

Para Bolsonaro, la prisión del ex jefe de Estado indica que “la justicia nació para todos” y “cada uno es responsable de sus actos”. Lo dijo al desembarcar en Santiago para un encuentro con Sebastián Piñera. Mourao, en cambio, sostuvo que la detención de Temer “es muy mala para el país”.

SAN PABLO (Eleonora Gosman)

El presidente Jair Bolsonaro declaró, al aterrizar en Santiago de Chile, que la “justicia nació para todos y cada uno es responsable de sus actos”. Dijo también que el motivo de la prisión del ex presidente Temer se debió a los pactos de gobernabilidad que realizó el ex mandatario. “La gobernabilidad no se hace con ese tipo de acuerdo sino indicando personas serias y competentes en su gobierno”. Añadió: “Es así que hice en mi gobierno, sin acuerdo político y respetando la Cámara de Diputados y el Senado”.

A diferencia de Bolsonaro, su vicepresidente Hamilton Mourao declaró que la detención de Temer “es muy mala para el país”. Aclaró luego: “Ya hablé sobre la situación del ex presidente Lula da Silva. Dije que era malo para el pais tener un ex presidente preso”.

Según la columnista política Vera Magalhaes, esta prisión ocurre en un momento “crítico” para el proceso de Lava Jato. Sostuvo que ya había corrido la versión de que Temer podía ser preso tanto en los medios judiciales como en los políticos. Y el propio Temer, afirma la periodista, estaría preocupado con su encarcelamiento, por la causa de la empresa Engevix que habría ganado licitaciones en la construcción de Angra III con valores superfacturados, que luego dieron origen al pago de coimas.

Pero el trasfondo de todo esto, y que más dificultades pueden sumar al actual gobierno, es una disputa entre los integrantes del Lava Jato y los ministros de la Corte Suprema. Lo cierto es que la prisión de Temer y algunos de sus compañeros puede acentuar un movimiento que ya estaba en curso: la unión implícita entre la Corte Suprema y el Congreso para impedir que el Lava Jato continúe con vida.

Tanto políticos como integrantes de la Corte Suprema en Brasil entienden que esa operación perdió su función inicial. Recuerdan, en ese contexto, un episodio reciente: el interés manifiesto por el fiscal Deltan Dallagnol de usar parte del dinero recuperado de Petrobras para la constitución de un fondo privado. Es decir, una entidad privada que se nutriría con recursos públicos.

En ese contexto, el presidente de la Corte Dias Tóffoli ordenó el miércoles una investigación para determinar de dónde proceden las “fake news” que afectan a varios jueces del Supremo y sus familias. En el origen de esas “noticias falsas” podrían verse involucrados por un lado el fiscal Dallagnol y por otro, se afirma, también podrían encontrarse implicados miembros de la familia presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here