El ex presidente Fernando Henrique Cardoso se aleja del candidato Fernando Haddad

0
38
El ex presidente Fernando Henrique Cardoso se aleja del candidato Fernando Haddad
Declaraciones. El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso dijo que está dispuesto a "dar una mano" a quien sea que gane las elecciones del 28 de octubre en su país. /LUCIA MERLE

El ex mandatario dijo que la puerta que debía abrir el candidato del Partido de los Trabajadores para lograr su apoyo “se oxidó”

La puerta que debería abrir el candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, para conseguir el respaldo del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, “se estropeó; está oxidada”, declaró el ex mandatario brasileño. Y enseguida añadió que, de cualquier modo, “las personas están hoy tomando posiciones en forma independiente de los apoyos”.

En ese mismo tono insistió: “La puerta debería estar abierta. Pero después que se abra ya no hay mucho para hacer”. En verdad, el ex mandatario y sociólogo que en el pasado se declaraba alumno y sucesor de Florestán Fernandes, quiso dejar la famosa puerta medio entornada ante el triunfo casi seguro del ultraderechista Jair Bolsonaro: “Gane quien gane (el 28 de octubre) Brasil va a precisar de cohesión” y él, según dijo, está dispuesto a formar entonces “un frente en favor del pueblo, en libertad y democracia. Por eso, estaré dispuesto a dar una mano a quien quiera”. De hecho, incluía de esta manera al propio Bolsonaro.

Haddad desplegó una intensa actividad este miércoles. Entre los encuentros más destacados estuvo la cita con las iglesias Metodista, Presbiteriana, Baptista, Anglicana, Asamblea de Dios, Betesda, y el Frente Evangélico por el Estado de Derecho. A ellas les presentó una “Carta Abierta al Pueblo de Dios”. En ella citó un pasaje de los evangelios: “Hay seis cosas que el Señor odia y la séptima su alma abomina: ojos altivos, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazón que maquina pensamientos perversos, pies que se apresuran a correr hacia el mal, y el falso testimonio que profiere mentiras y siembra contiendas entre hermanos”.

Desde luego, todas esas virtudes se las endilgó a su adversario Jair Bolsonaro, a quien acusó de “enlodar” la vida de su familia. “Soy cristiano, vengo de una familia religiosa desde mi abuelo que trajo su fe desde el Líbano cuando emigró a Brasil”. Y agregó como una de sus otras cualidades: “Estoy casado hace 30 años con la misma mujer”. Eso marca una diferencia con el otro candidato, quien ya va por su tercer matrimonio.

Haddad recibió el apoyo explícito de todas esas corrientes evangélicas, lo que sin duda podrá tener alguna influencia en los días que restan hasta el balotaje.

Eleonora Gosman

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here