“El gobierno de Jair Bolsonaro va a inaugurar una nueva era en Brasil”

    0
    El gobierno de Jair Bolsonaro va a inaugurar una nueva era en Brasil
    Ministro. El general Augusto Heleno Ribeiro Pereira, futuro jefe de la cartera de Defensa de Brasil.

    Lo dijo el general Augusto Heleno, futuro ministro de Defensa del gobierno entrante en el vecino país.

    La figura del general Augusto Heleno, ahora retirado del Ejército y que será el próximo ministro de Defensa, se ajusta en su totalidad al estilo sofisticado y diplomático característico de Itamarty, la cancillería brasileña. Comandó las fuerzas de las Naciones Unidas en Haití en 2004 y luego de esa experiencia internacional, donde cosechó grandes amigos entre ellos el politólogo y diplomático chileno Juan Gabriel Valdes.

    En una entrevista concedida al diario de Santiago La Tercera y a Clarín, sostuvo que “podremos inaugurar una nueva era en nuestro país”. Añadió que “Brasil está inmerso en momentos difíciles, donde algunos gobiernos dieron poca atención a la gestión, con serios hechos de corrupción y desvíos de dinero público”.

    Heleno, de quien se dice que será un gran moderador de los radicalizados bolsonaristas, sostuvo que “vamos a buscar que se cumplan todas las promesas que se hicieron durante la campaña”. Y añadió que el gobierno “será para todos, no sólo para una parte del país”.

     -¿Cómo ve usted la consolidación de la democracia en Brasil y cómo será la relación que mantendrá el gobierno con la futura oposición?

    -La democracia nunca estuvo amenazada. Es parte de una especie de campaña de la prensa que ve en Bolsonaro lo que él no es. Decir que el presidente es un fascista no tiene ningún asidero ni fundamento. La verdad es que lo que buscamos a partir de hoy (por el domingo) es una conciliación, una gran reunión de todos los brasileños para que los planes de futuro nos incluya a todos. No podemos hacer gobierno para una parte del país. Bolsonaro va a buscar la conciliación, la unión de todos los brasileños, en forma independiente del color político

     -Durante la campaña, hubo propuestas de Bolsonaro respecto a reducir la edad penal y dar inmunidad a los policías militares que provoquen la muerte de civiles. ¿Es tan duro el plan de seguridad que proyectan realizar desde el gobierno?

    -La seguridad hoy ya de dejó de ser eso, un problema de seguridad pública. Se transformó en un problema de seguridad nacional. Tiene entonces que ser duro. No se puede enfrentar a organizaciones delictivas con la misma buena voluntad que tenemos con pequeños desvíos de conducta. Tenemos que entender que las intenciones de esos grupos delictivos son muy serias. Tenemos desde problemas de drogas a los de tráfico de armas y contrabando. Esto inclusive resulta absolutamente negativo para la economía del país. Tenemos 17.000 kilòmetros de frontera terrestre más 11.000 kilómetros de frontera marítima. No es fácil monitorear eso.

     -¿Cómo ve la política externa brasileña, en especial en relación a Venezuela?¿Es posible una intervención militar?

    -Disculpe, pero no es mi atribución hablar de esto. Cualquier cosa que diga puede tener una repercusión muy grande. Ese es un problema del presidente.

    ¿Cuál sería, filosóficamente, la posición del Ejército?

    -Es un asunto muy serio que no se puede responder, en un momento, ni filosófica ni prácticamente. La decisión será del ministro de Relaciones Exteriores y del Presidente.

     -Usted ya está nombrado como ministro de Defensa ¿verdad?

    -El nombramiento es por medio de un decreto. Entre tanto, le recuerdo que no existe “nombramiento” por conversaciones.

     -¿Hay algún temor de los militares de que la figura de la institución pueda ser asociada a Bolsonaro?

    -Jamás. Las instituciones militares brasileñas están absolutamente consolidadas, y tienen una posición apartidaria y apolítica. Y esto va a seguir así durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

    Eleonora Gosman

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here