El instructor del Tribunal Electoral de Brasil pide vetar la candidatura de Lula da Silva

    0
    El instructor del Tribunal Electoral de Brasil pide vetar la candidatura de Lula da Silva
    Seguidores de Lula da Silva se manifiestan, este viernes, frente a la Corte Electoral en Brasilia, mientras se debate si puede ser candidato en octubre. /AP

    El juez Luis Barroso se pronunció por la “inelegibilidad” del ex presidente. Deben votar ahora los demás magistrados de la Corte electoral.

    El ministro de la Corte Electoral Luis Barroso se pronunció por la “inelegibilidad” del ex presidente Lula da Silva. Esto significa la anulación de su candidatura. Faltan todavía los votos del resto del Tribunal Superior Electoral, que tiene cinco integrantes de los cuáles tres  son miembros también de la Corte Suprema. La titular del TSE es Rosa Weber también magistrada del Supremo Tribunal Federal.

    «Voto por la procedencia de las impugnaciones» y en consecuencia «niego el registro de la candidatura del señor Luiz Inácio Lula da Silva», declaró el juez.

    El ex mandatario está condenado en primera y segunda instancia por un caso de corrupción, por lo que se encuadra su situación dentro de la Norma de la Ficha Limpia, una medida que adoptó la propia corte en 2016 y que impide a quien recibió sentencia presentarse como postulante a un cargo electivo. Es el caso de Lula, preso en Curitiba, el 7 de abril último.

    Eleonora Gosman

    Noticia en desarrollo

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí