El ministerio de Medio Ambiente rechaza la fusión anunciada por Jair Bolsonaro

    0
    El ministerio de Medio Ambiente rechaza la fusión anunciada por Jair Bolsonaro
    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a sus seguidres en una playa de Río de Janeiro./ AP

    El presidente electo anunció que unificará esa cartera con Agricultura. Críticas.

    La rebaja a categoría de secretaría del todavía vigente ministerio de Medio Ambiente, anunciada el martes por el presidente electo Jair Bolsonaro, produjo una avalancha de cuestionamientos. El primero en reaccionar fue el jefe de esa cartera, Edson Duarte. Sostuvo en una nota divulgada este miércoles que “el nuevo ministerio que surgiría tendrá dificultades operaciones que pueden dañar las dos agendas”, es decir, la de Agricultura y la ambiental.

    Agregó que “irá a sufrir la economía nacional y, especialmente, el agronegocio, por las posibles retaliaciones de los países importadores”.

    Duarte dijo que “los dos organismos son de inmensa relevancia nacional e internacional y que cada uno tiene su agenda”.

    Brasil tiene 5 millones de kilómetros cuadrados de selva amazónica. Es la última gran floresta tropical en el mundo y sin fuera devastada podría ejercer una influencia decisiva en el clima mundial.

    “Brasil es el país de mayor diversidad en el mundo y tiene la mayor floresta tropical del mundo con 12% del agua dulce del planeta. Y tiene todas las condiciones para estar al frente del viraje mundial hacia una economía sustentable”, enfatizó el actual ministro.

    Añadió que el país tiene, por eso, “una gran responsabilidad con el futuro de la humanidad. El mundo más que nunca espera que Brasil mantenga su liderazgo ambiental”.

    Marina Silva, que fue ministra del área en el primer gobierno de Lula da Silva indicó que esto es “un triple desastre”. Avanzó todavía más al señalar que “estamos inaugurando un tiempo trágico de la protección ambiental. Ni bien comenzó el gobierno Bolsonaro el retroceso anunciado es incalculable”.

    Eleonora Gosman

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here