“El Proceso”, el documental sobre los últimos días de Dilma Rousseff en el poder

    0
    “El Proceso”, el documental sobre los últimos días de Dilma Rousseff en el poder
    "El proceso", historia de un golpe parlamentario

    Se estrena hoy en Buenos Aires. Entrevista con la directora, María Augusta Ramos.

    “El proceso”, la historia del impeachment contra Dilma Rousseff, se estrena este jueves en Buenos Aires. El film, dirigido por María Augusta Ramos, se llevó el premio mayor del Festival Internacional del Cine Documental de Buenos Aires. Y tuvo una gran recepción en la Berlinale. No hay un relato concomitante: basta con la simple exhibición de los tramos principales de la destitución de la ex presidenta brasileña. Sus personajes son aquellos que protagonizaron esos meses de profunda crisis política en Brasil. Y nadie podrá decir aquella famosa frase: “Todo parecido con la realidad es pura coincidencia”.

    Ni los diputados que votaron en nombre de “Dios y mi familia” por la destitución de Dilma, ni los políticos que justificaron derribarla en nombre de presuntas irregularidades administrativas. Ni el actual presidente Michel Temer, quien participó, desde atrás de las cortinas en el forjado de ese derrocamiento.

    La sucesión de acontecimiento no tiene otro relato que el hablado por los propios actores reales: Dilma, sus asesores, los diputados, los senadores y, también, las masas sociales que se movilizaron a favor de apartarla del poder o pedir por su permanencia. Todo está contenido en 139 minutos. Y para quienes vivieron la historia brasileña de esos 8 primeros meses de 2016, como es el caso de esta corresponsal, el impacto es gigantesco. En una entrevista con María Augusta Ramos, brasileña de nacimiento y ciudadana del mundo por opción, ella contó su experiencia en este documental. Concluyó respecto del momento que atraviesa Brasil:

    Es todo muy trágico. No es más de derecha o la izquierda. Ahora es la barbarie y el totalitarismo versus la democracia

    María Augusta Ramos, directora de El Proceso - Foto: Alessandro Dantas
    María Augusta Ramos, directora de El Proceso – Foto: Alessandro Dantas

    –María Augusta ¿crees que este documental, con un entrelazado de sucesos pero sin la voz de un personaje que anude los episodios, puede ser comprendido en el exterior?

    –Creo que es completamente entendido. Los hemos exhibido en distintos países y la recepción fue notable. Obtuvo premios en Suiza y en España, además de la Argentina. No se trata un film explicativo. Mi propuesta no fue explicar todo; fue sí provocar un impacto reflexivo. Tampoco fue tan solo un retrato pasivo de la realidad; porque lo que he buscado es que el público repiense aquel momento. No es mi intención dar soluciones ni tampoco veredictos.

    –Pero, a lo largo de las dos horas y media de exhibición un siente que hay un veredicto…

    –Todo documental involucra la visión del director, a través del proceso de filmación y de edición. Y muestra, como en mi caso, qué es lo que yo ví. Ahora, otra cosa muy diferente es sentenciar si aquello fue o no un golpe parlamentario.

    –Pero quien asiste a ese documental percibe lo farsesco de los movimientos políticos que llevaron a alejar a Rousseff del gobierno…

    –Está claro que aquello era una farsa. Más todavía luego que el vicepresidente del PSDB, Tasso Jereissati, hizo un mea culpa y admitió que “nos equivocamos” al respaldar la destitución. En ese sentido, el documental retrata cómo se da, a través de los discursos, ese teatro de la política y de la justicia. Quiero decir también que el cine documental está para eso: para que la gente nunca se olvide.

    –¿Cómo calificás este momento de la historia de tu país?

    — Es un momento muy triste de la historia brasileña. En fin, tiene situaciones complicadas como el ex presidente Lula preso en Curitiba y el candidato Jair Bolsonaro sumando votos. Es todo muy trágico. Dije que no es más de derecha e izquierda sino de barbarie y totalitarismo versus democracia. Ni Brasil ni América Latina merecen eso.

    Eleonora Gosman

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here