El ultraderechista Jair Bolsonaro consolida su ventaja a horas de las elecciones

    0
    El ultraderechista Jair Bolsonaro consolida su ventaja a horas de las elecciones
    Gigantografía. Una mujer posa para una foto con una imagen en tamaño real del candidato Jair Bolsonaro, en Brasilia. /REUTERS

    El ex capitán del ejército trepó a 36,7% de las intenciones de voto. El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, tiene 24%.

    En las últimas horas antes de las elecciones presidenciales en Brasil, el candidato de la ultraderecha consolida su ventaja. Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, trepó a 36,7% de las intenciones de voto, tal como señala la tradicional encuesta de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), publicada este sábado al mediodía. El segundo en el ranking, Fernando Haddad, del frente “Brasil feliz de nuevo”, está en 24%. Cuando se computan los votos válidos, es decir aquellos aquellos que excluyen blancos y nulos, el ex capitán del Ejército alcanza a 42,6%, en tanto el petista Haddad logra 27,8%.

    La encuesta fue realizada entre el jueves y viernes últimos; y marca un alza de 8,5 puntos porcentuales para el diputado ultra conservador con resultados anteriores de la encuestadora MDA, que hizo la investigación para CNT. Haddad en cambio subió 2 puntos.

    En los cálculos de esa consultora, en caso de haber segunda vuelta entre Haddad y Bolsonaro, el político del PT quedaría con 38,7% de las intenciones de voto, mientras que el candidato del PSL llegaría a 45,2%. Si la disputa fuera entre Ciro Gomes y Bolsonaro, ambos estarían técnicamente empatados con 41,2% e 41,9%, respectivamente.

    El resto de los candidatos con algún peso en el electorado registró los siguientes niveles de favoritismo: Ciro Gomes, laborista de centroizquierda, llega a 9,9% de los votantes. Y Marina Silva desciende a 2,2%. En cambio Geraldo Alckmin, de la socialdemocracia, se derrumba al tocar apenas 5,8%.

    Eleonora Gosman

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here