Un ex ministro de Hacienda de Dilma Rousseff dirigirá un banco clave con Bolsonaro

    0
    Un ex ministro de Hacienda de Dilma Rousseff dirigirá un banco clave con Bolsonaro
    Juntos. Joaquim Levy y la entonces presidenta Dilma Rousseff en febrero de 2015, en Brasilia. Reuters

    Se trata de Joaquim Levy, quien acompañó a la presidenta en 2015.

    El ex ministro de Hacienda de Dilma Rousseff, el economista Joaquim Levy, aceptó asumir la dirección del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en el próximo gobierno de Jair Bolsonaro. Quién lo confirmó fue Paulo Guedes, el futuro ministro de Economía de Brasil.

    En ese puesto, Levy tendrá una tarea exigente: deberá reunirse com los generales que controlarán los Programas de Asociación e Inversiones (PPI), es decir, el área de logística e infraestructura. Pero a la vez deberá participar en la estructuración de los planes de privatizaciones, una de los mayores objetivos de su jefe Guedes.

    Levy asumió el ministerio de Hacienda el 1º de enero de 2015, con el objetivo de ayudar a la ex mandataria Rousseff a realizar un ajuste fiscal importante que permitiera reducir el peso de la deuda pública.

    Pero las presiones que procedían del PT, entonces el partido del gobierno, y de sectores sindicales, llevaron a su alejamiento. A posteriori viajó a Washington donde llegó a ocupar el cargo de director financiero del Banco Mundial. Al igual que Guedes, él también se doctoró en la Universidad de Chicago. Sin embargo, sus estilos son muy diferentes.

    La prensa brasileña difundió los nombres de otros posibles miembros del equipo económico. Uno sería Ivan Monteiro, actual presidente de Petrobras, y Mansueto Almeida, secretario del Tesoro.

    El presidente electo Bolsonaro desembarca este martes en Brasilia, donde piensa completar su equipo de gobierno. Las prioridades serán definir los nombres para Medio Ambiente, Defensa, Salud e Itamaraty.

    Entre los posibles nombramientos se destaca la actriz Maitê Proença, cuyo nombre fue propuesto para ocupar Medio Ambiente. Quienes mencionaron su nombre fue un grupo de economistas e investigadores, pues la artista tiene buen tránsito en el área ambiental. Además, es próxima al círculo de Bolsonaro, ya que es la ex mujer del íntimo amigo del futuro presidente, el empresario Paulo Marinho. La actriz dijo que en caso de ser efectivizado su nombramiento, pretende “eliminar el costado ideológico al que está asociado el sector ambiental”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here