Flavio Viana Rocha, los ojos y oídos de Bolsonaro, en la Casa Rosada

0
Flavio Viana Rocha, los ojos y oídos de Bolsonaro, en la Casa Rosada
El secretario de Asuntos Estratégicos de Bolsonaro, Flavio Viana Rocha, mantuvo reuniones con altos funcionarios en su viaje a Buenos Aires. FOTO: TWITTER

Después de la visita del vicepresidente general Hamilton Mourao, la presencia de Viana Rocha es la más importante. Patrullaje marítimo y 5G, algunos de los temas tratados por los miembros de ambos países.

Un muy alto funcionario del gobierno de Jair Bolsonaro, el secretario especial de Asuntos Estratégico de Brasil, almirante Flavio Viana Rocha, fue recibido hoy en la Casa Rosada. Acompañado por el embajador argentino en Brasilia Daniel Scioli, y por el embajador brasileño en Buenos Aires, Reinaldo Salgado, Viana se reunió con Martin Guzmán y Gustavo Beliz. El almirante es amigo personal del presidente de Brasil y todo indica que tomó en sus manos la tarea de fortalecer las relaciones entre los dos grandes socios sudamericanos. Dejó un mensaje claro: “Nuestra voluntad es trabajar juntos”.

Desde la asunción de Alberto Fernández en diciembre de 2019, cuando aterrizó en Ezeiza el vicepresidente general Hamilton Mourao, la visita de Viana Rocha a la Argentina es la más importante. Y por varios motivos. Primero, porque viene con un mensaje directo del jefe de Estado: “Nos dijo que para el presidente brasileño llegó el momento de desatar los nudos de la relación y construir un nuevo vínculo”.

El almirante se reunió, también, con el canciller Felipe Solá y con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien visitó Brasil en noviembre del año pasado para un encuentro con su par brasileño Fernando Azevedo e Silva. El ministro Solá fue uno de los primeros en desembarcar en Brasilia en febrero del año pasado, y fue recibido por Bolsonaro en el Palacio del Planalto.

Desde luego, en estas reuniones predominan los temas políticos, pero no están ausentes los asuntos económicos y comerciales. Según las fuentes que hablaron en off, el funcionario propuso al gobierno argentino un fluido contacto entre los dos gabinetes ministeriales. La propuesta apunta a articular en forma sectorial.  Uno de los proyectos que está avanzado y que surgió de la visita de Rossi, es la adquisición por la parte argentina de un vehículo blindado y anfibio, que Iveco fabrica en Brasil.

En el área de defensa, se planteó la posibilidad de que ambos países establezcan una fuerza de patrullaje de las costas marítimas, en forma coordinada. Esa es una especialidad del almirante Viana Rocha, ya que entre sus misiones figuran la de identificar riesgos y amenazas a los intereses nacionales y promover acciones conjuntas con sus socios y vecinos.

Hasta ahora, los funcionarios de uno y otro país solo se habían encontrado en forma virtual, salvo algunas excepciones. En junio último, como secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil mantuvo un diálogo con Beliz, donde ya le había sugerido la cooperación para la defensa de las riquezas marítimas de ambos países. También hablaron en aquella oportunidad de la colaboración energética y en el área específica de Defensa.

Las fuentes consultadas no lo confirmaron, pero con seguridad en la reunión abordaron el nuevo escenario que se plantea para América del Sur con la asunción del presidente norteamericano Joe Biden. Sí en cambio dijeron que se habló de las licitaciones para la banda 5G de telefonía celular, que hasta ahora se mantiene como un punto de conflicto de Washington con China.

La jornada puso, de relieve, el indudable interés de Bolsonaro para mantener la mejor de las relaciones con Fernández

Hubo además un intercambio sobre la futura cumbre empresarial argentino-brasileña en San Pablo. El embajador Scioli está empeñado en su realización y aguarda que sea este año. Viana Rocha tuvo también un encuentro en una cena con los empresarios argentinos, entre ellos: Eduardo Eurnekian, Pablo Antúnez (Ceo de Perez Companc), Danial Herrero de Toyota.

La jornada puso, de relieve, el indudable interés de Bolsonaro para mantener la mejor de las relaciones con Fernández, más allá de diferencias que pudieron separarlos en el pasado. Todo indica que una buena comprensión entre los dos gobiernos se impone en un momento signado por la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here