Jair Bolsonaro dice que no aceptará el resultado si él no gana las elecciones

    0
    Jair Bolsonaro dice que no aceptará el resultado si él no gana las elecciones
    campana-el-ultraderechista-jair-bolsonaro-en-un-acto-antes-de-ser-atacado-con-un-cuchillo-el-6-de-septiembre-efe

    El candidato de ultraderecha afirmó que la única posibilidad de una victoria del candidato del PT es que haya “fraude”.

    De Jair Bolsonaro, el candidato de la ultraderecha a la presidencia de Brasil, se puede decir que es absolutamente fiel a su estilo. Este viernes, desde su cuarto en el hospital Einstein donde deberá permanecer al menos hasta el domingo, dijo públicamente que no admitirá una elección que no le dé la victoria. En una entrevista para el programa de TV, Brasil Urgente, declaró: “No puedo hablar por los comandantes militares. Pero sí por lo que veo en las calles: no voy aceptar ningún resultado diferente de mi elección”. Y añadió que la única posibilidad de una victoria del Partido de los Trabajadores sería “un fraude”.

    Insistió con una tesis que había formulado hace tres semanas, poco después de ser internado luego de quedar gravemente herido por un ataque a cuchillazo durante un acto de campaña: “Las urnas electrónicas no son confiables”.

    Bolsonaro continuó en esa línea al señalar que “si el resultado no se ajusta a nuestras expectativas la sospecha estará en el aire”. En su visión, las Fuerzas Armadas no están decididas a tomar la iniciativa de protestar por el resultado. “Pero eso podrá ocurrir ante la primera falta del PT. Nosotros de las Fuerzas Armadas somos los avales de la Constitución. No existe democracia sin Fuerzas Armadas”.

    El día anterior, su vice en la fórmula que lleva el Partido Social Liberal, el general Hamilton Mourao, llegó a sostener que el “aguinaldo” pagado a los trabajadores era un inconveniente, y se podía eliminar. Incluso aseveró que era una “antigüedad” que ya no tenía vigencia en ningún país desarrollado. La postura fue tan brutal que el propio Bolsonaro tuvo que salir a defender ese derecho histórico de los trabajadores brasileños. “No concuerdo con eso. Muchos países tienen derechos similares. Hablé de eso a través de Twitter. Dije que no se puede modificar una cláusula pétrea, incusive si se intentara una enmienda constitucional”.

    El diputado, internado desde el 6 de septiembre y reemplazado en las calles y en las conferencias por su candidato a vice Mourao, dijo específicamente: “Le pedí que se quede quieto porque está perjudicando la campaña”. De hecho, se corrió un rumor: que los militares involucrados directamente en la carrera electoral de Bolsonaro llegaron a sugerir el cambio de esa polémica figura del vice. Finalmente, decidieron desistir porque no sería bueno a esta altura de la campaña.

    En la entrevista que dio a la TV, Bolsonaro comunicó que no podrá salir de su casa por lo menos hasta el 10 de octubre, cuando tendrá un alta definitiva. Esto significa que no podrá participar de los debates de los presidenciables hasta después de la primera vuelta electoral.

    Eleonora Gosman

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here