Jair Bolsonaro elige a un moderado para el Ministerio de Educación

    0
    Jair Bolsonaro elige a un moderado para el Ministerio de Educación
    Gabinete. El futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya tiene nombre para el Ministerio de Educación. /REUTERS

    Es Mozart Neves Ramos, quien fue rector de una universidad y ministro del área en el estado de Pernambuco.

    Lejos de toda sospecha, el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro decidió optar por un ministro de Educación “moderado”. Se trata de Mozart Neves Ramos, doctor en química, quien ya se desempeñó como rector en una universidad federal y secretario (ministro) del área en el estado provincial de Pernambuco. En los últimos tiempos trabajó en el Instituto Ayrton Senna, dirigido por la hermana del automovilista devenido héroe en Brasil. Fue ella, Vivianne, quien lo recomendó al futuro mandatario.

    El puesto le había sido ofrecido anteriormente por Michel Temer,pero Mozart lo rechazó. Esta vez decidió aceptar el desafío para alivio de los funcionarios de esa cartera, que temían otra clase de designación. Así como conformó al mundo de la educación ya produjo altercados con la llamada “bancada de los evangélicos”, el bloque religioso de congresistas.

    Es que no se conocen expresiones de Neves Ramos donde haya defendido versiones tales como “Escuela sin Partido”, exigida no sólo por estos religiosos sino también por el propio Bolsonaro. Ese tipo de iniciativas del futuro presidente había puesto los pelos de punta a la comunidad educativa, que vio en esa definición un riesgo de futuras persecuciones, ya sea por orientaciones políticas, culturales o filosóficas.

    El futuro ministro es, en ese sentido, un punto fuera de la curva de las últimas nominaciones. Mozart considera que es preciso crear una agenda en educación que sea una política pública (de Estado) y no de un gobierno. “Hay una claridad muy grande que, luego de la redemocratización del país y después que la economía se consolidó, que ahora tenemos que hacer la tercera revolución educativa y es preciso involucrar a toda la sociedad en ese proyecto”.

    El futuro mandatario queria tener a la propia Vivianne Senna como ministra; pero ella se recusó a asumir el puesto. Fue entonces que la hermana de Ayrton le sugirió al futuro primer ministro Onyx Lorenzoni el nombre de su asesor. Se reunieron los tres y quedó definida la oferta.

    Brasil tiene serios desafios educativos, tanto en la enseñanza primaria como en la media. Con todo, los especialistas afirman que el principal cuello de botella está en la etapa de la educación elemental. Se observan, en ese nivel, altas tasas de abandono y bajos índices de aprendizaje. Hay un proyecto, también, de ofrecer parte de los contenidos a distancia. Para la bancada evangélica, la oficialización del nombre de Mozart indica uma “ruptura” de Bolsonaro con la plataforma que habían lanzado durante su campaña.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí