Jair Bolsonaro reafirma su idea de trasladar la embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén

    0
    Jair Bolsonaro reafirma su idea de trasladar la embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén
    El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, durante la campaña electoral, antes de ser atacado a cuchillazos.

    El presidente electo ya lo había dicho en la campaña electoral. El tema genera controversia.

    El presidente electo Jair Bolsonaro indicó este jueves a la prensa, en una cita a la que ingresaron únicamente los medios televisivos, que había recibido a diplomáticos de Estados Unidos y España. En ese encuentro,ratificó su intención de trasladar la embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén, como lo había prometido en la campaña. Poco después, desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu celebró cómo “histórico” el eventual traslado.

    -¿Piensa mudar la embajada?, indagaron los periodistas de TV.

    Inicialmente, Bolsonaro creyó entender que le preguntaban sobre un cambio de sede de la misión Palestina en Brasilia y respondió:

    -Mire, lo que yo veo es que el Palacio del Planalto (la casa de Gobierno en Brasilia) está muy próximo a la embajada de Palestina. Es un problema que vamos a discutir con quien fuera el indicado para Itamaraty (la cancillería local) y con Defensa. Al final de cuentas, nuestra seguridad está en primer lugar. Y en cuanto a cambios de la embajada de Brasil, ésta debe ir para la capital que el país extranjero indica. No veo un clima pesado en transferir la embajada para Jerusalén. No veo ningún problema. No es una cuestión de vida o muerte. Tengo todo el respeto por Israel, también por el pueblo árabe. En Brasil todos conviven pacíficamente y no queremos tener problemas con nadie. Queremos comercio con todo el mundo y buscar las vías pacíficas para la resolución de problemas, y vamos a pacificar esa región; tengan certeza.»

    Bolsonaro agregó luego sobre la mudanza de la sede diplomática brasileña: “Cuando durante la campaña me preguntaban si yo haría eso, dije que sí. Es Israel quien decide donde está su capital; no son las otras naciones”. Si Brasil llegara a concretar el traslado de su sede diplomática, se convertiría en el segundo país, detrás de EE.UU. y Guatemala, en realizar semejante cambio político.

    -¿Qué significan para usted las críticas del PT por la nominación del juez Sergio Moro para Justicia?

    -Si ellos reclaman es porque entonces yo hice lo que debía hacer.

    -¿No piensa que ese nombramiento de alguna manera va a llevar a que las investigaciones del juez sean vistas como parciales?

    -Hace unos meses yo estaba en Piauí y él me llamó. Conversamos por más de 20 minutos. Y entonces concordé con él que cualquier contacto con los políticos podría ser mal interpretado en el futuro.

    Al ser interrogado sobre el número de ministerios, el presidente volvió a mencionar el caso de la fusión de Agricultura con Medio Ambiente, para retroceder en lo que había dicho 24 horas antes. “Puede ser que estén separados”. Confirmó luego que piensa viajar para Brasilia el martes próximo y que éste será una “visita protocolar” a varias autoridades.

    -¿Va efectivamente a Chile en su primer viaje internacional?

    -No, no marqué ningún encuentro en Santiago. Yo tengo un problema que es el de la colostomía. Y no puedo hacer viajes muy largos porque puedo tener dificultades y no quiero colocar en riesgo mi salud.

    Bolsonaro aludió así al atentado con cuchillo que sufrió en la campaña electoral. Aun debe ser intervenido otra vez. Cuando le preguntaron por la fecha, declaró: “La operación va a ser el 12 de diciembre”.

    La prensa indagó una y otra vez sobre la designación de Moro y sobre si ese nombramiento podría condicionar la investigación por el “Lava Jato”. Bolsonaro replicó: “No condiciona para nada. Es preciso reconocer el gran trabajo de él, y las esperanzas que nos da de días mejores para el país. El puso preso a gente que nadie imaginaba que iría a la cárcel, ni siquiera por diez minutos. Y fue a fondo: investigó y condenó en primera instancia, sin aceptar presiones de nadie”. Según el futuro mandatario, solo se podrá conocer la situación del país, sobre todo la económica, “cuando se tengan los números”.

    Eleonora Gosman

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí