Jair Bolsonaro sigue primero y el delfín de Lula da Silva sube en las encuestas

    0
    Jair Bolsonaro sigue primero y el delfín de Lula da Silva sube en las encuestas
    Candidato. El ultraderechista Jair Bolsonaro encabeza las encuestas para las elecciones en Brasil, pese a estar en el hospital desde que fue apuñalado el 6 de septiembre durante un acto de campaña. /EFE

    El candidato de ultraderecha tiene 28% de intenciones de voto para la primera vuelta del 7 de octubre, según Datafolha. Fernando Haddad lo sigue con el 16%.

    Una nueva encuesta de Datafolha, la primera de esa consultora en esta semana de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, reveló un escenario prácticamente irreversible para Jair Bolsonaro. El diputado ultraconservador tiene 28% de las adhesiones y de hecho se califica para competir en la segunda vuelta. Le sigue, como su casi seguro competidor, Fernando Haddad, el petista que sustituyó a Lula da Silva. De acuerdo con Datafolha está en 16%, con un crecimiento de tres puntos respecto de la semana pasada.

    Selfie. El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, durante un acto de campaña en San Pablo, este miércoles./AP
    Selfie. El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, durante un acto de campaña en San Pablo, este miércoles./AP

    Los demás candidatos vienen atrás, con una participación más destacada de Ciro Gomes (13%) y una estabilidad de Geraldo Alckmin, el socialdemócrata, en 9%. Marina Silva, en tanto, retrocedió a 6%.

    En el análisis de la consultora, la distancia de Haddad respecto de Ciro, el tercero, no es todavía lo suficientemente grande como para garantizar la presencia del candidato petista en el segundo turno. Pero indica que mientras Ciro se estancó, Haddad evoluciona rápidamente y mantiene una rápida tendencia al ascenso.

    La encuesta se hizo sobre la base de 8601 electores de 323 municipios brasileños entre el martes y el miércoles. Sobre Bolsonaro, destaca el hecho de que haya mantenido el liderazgo a pesar de estar internado en el hospital Einstein desde hace dos semanas, lo que impidió que se muestre públicamente, codo a codo con sus adherentes.

    En cuanto a Haddad, según Datafolha creció tanto en el Nordeste, la base electoral de Lula, como en el Sudeste donde el presidente siempre tuvo más rechazo. No es el caso del ex intendente paulistano, una figura que calza bien con el publico sureño de Brasil.

    Eleonora Gosman

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí