Jair Bolsonaro sobre Sergio Moro: parecía “un universitario recibiendo un diploma”

    0
    Jair Bolsonaro sobre Sergio Moro: parecía “un universitario recibiendo un diploma”
    El juez Sergio Moro, escoltado por policías, tras su encuentro con Jair Bolsonaro./ AP

    “Está realmente entusiasmado”, dijo el presidente electo al celebrar la designación del juez como titular de Justicia.

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, habló ante canales de TV en su residencia de Barra da Tijuca. Fue poco después de encontrarse con el juez Sergio Moro, que aceptó abandonar la magistratura para convertirse en ministro de su gobierno. La evaluación que hizo de su ahora colaborador fue: “Lo escuché como si fuera un universitario recibiendo el diploma”. Se sonrió y continuó: “Realmente está muy entusiasmado y tiene mucha voluntad de llevar adelante su agenda. Eso me dejó muy feliz porque, a fin de cuentas, lo que más aflige a la población brasileña es la cuestión de la corrupción”.

    Según Bolsonaro, Moro “ahora atacará la corrupción global de Brasil y no sólo la del Lava Jato”.

    Según el relato del jefe de Estado, “me dijo qué pensaba hacer en el ministerio y me pidió amplia libertad para su agenda de combate a la corrupción, al crimen organizado, en respeto a la Constitución y la ley. Llegamos a concordar en todo. Brasil va a tener una agenda positiva, de un hombre que demostró al pueblo brasileño que es posible combatir uno de los mayores males que tenemos: la corrupción. Moro me dijo, además, que el Lava Jato no será olvidado porque tenemos buenos jueces en todo Brasil, y en especial en Curitiba.

    –También va a comandar la seguridad pública, que abarca la lucha contra el delito organizado y que no es una especialidad de él. ¿Habló con usted de la elección de técnicos para esa área?

    –Lo que conversé con él es que tendrá amplia libertad para componer sus equipos del primero y segundo escalón. Incluido también el jefe de la Policía Federal. Obviamente la seguridad pública no es un tema de él, pero bien asesorado y con su peculiar inteligencia, tomará las decisiones adecuadas.

    –Moro tendrá que dejar 22 años de magistratura atrás de él ¿Hizo algún comentario?

    –El tiene que renunciar y no tendrá la jubilación proporcional. Sabemos que pesó mucho en la decisión de él. Pero sabemos que está imbuido del servicio a la Patria, del combate a la corrupción, aun dejando de lado esos 22 años que pasó prestando servicios a la magistratura.

    Eleonora Gosman

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí