Jair Bolsonaro tuvo su primera intervención en el Congreso brasileño como presidente electo: usó 140 palabras

    0
    Jair Bolsonaro tuvo su primera intervención en el Congreso brasileño como presidente electo: usó 140 palabras
    Jair Bolsonaro se mostró insitucionalista en Brasilia. (DPA)

    El ultraderechista invocó 4 veces a Dios.

    El presidente electo Jair Bolsonaro participó, este martes, de un acto en el Congreso en celebración por el 30 aniversario de la Carta Magna brasileña (de 1988). Ante sus ex colegas parlamentarios habló por 3 minutos, por invitación del titular del Senado Eunício Oliveira. Y en ese marco sostuvo:“Mi Norte es la Constitución”. En su mensaje declaró: “Pido a Dios que nos ilumine y le agradezco que haya salvado mi vida”. Dijo, también, que estaba “feliz” de encontrarse en el recinto legislativo al que perteneció por 27 años.

    El presidente electo Jair Bolsonario saluda al actual mandatario Michel Temer en el Congreso. Foto: AFP
    El presidente electo Jair Bolsonario saluda al actual mandatario Michel Temer en el Congreso. Foto: AFP

    En sus 140 palabras invocó 4 veces a Dios, una de ellas para retomar su lema de campaña: «Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos».

    El presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, había remarcado poco antes: “Pasadas las elecciones, la nación democrática, la sociedad, sus instituciones y los poderes deben volver a unirse para pensar en el desarrollo del país”. Luego advirtió: “Brasil precisa encontrar un punto de unión en medio de las diferencias como es propio del estado democrático de derecho. Debemos volver a la clásica división de Poderes”.

    Despues de esa ceremonia, el futuro mandatario visitaron al ministro de Defensa, el general Joaquim Silva e Luna. En una breve entrevista con la prensa, sostuvo que “los militares tendrán un lugar destacado en mi gobierno”. En esa cita participó, también, el futuro jefe del área, general Augusto Heleno. En el encuentro con los periodistas indicó también la decisión de su ministro de Economía Paulo Guedes de “jamás tocar” la partida presupuestaria de las Fuerzas Armadas.

    Prevista en el presupuesto nacional, esos recursos estaban sujetos como el resto de los sectores, a la posibilidad de recortes o incluso de incumplimientos de la entrega de fondos, siempre que hubiera que cubrir agujeros fiscales. “Los recursos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica, quedan afuera de ese mecanismo y nada es más justo, dado que los recursos son cuidados con mucho esmero por parte de los militares” confirmó Bolsonaro.

    Un grupo de 20 técnicos y políticos nombrados por el presidente electo para realizar la transición entre el gobierno de Michel Temer y el suyo. Fue designado al comando de ese proceso el diputado Onyx Lorenzoni, futuro ministro jefe del gabinete. Y entre sus miembros figura el economista Paulo Guedes. De acuerdo a sus declaraciones de este martes, “la reforma previsional es algo muy importante y sería un bello fin del gobierno Temer si logran aprobarla”. Bolsonaro, sin embargo, le puso un límite.

    El presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia registra a Bolsonaro en video. (EFE)
    El presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia registra a Bolsonaro en video. (EFE)

    Concordó con su futuro colaborador que sería “excelente” que esta reforma sea aprobada antes de fin de año. La que está en el Congreso prevé una suba de la edad mínima a 62 años para las mujeres y 65 años para los hombres, con una regla de transición que iría hasta 2042. El texto de esa iniciativa contempla, sin embargo, varias excepciones. Entre ellas, los militares, los polícías, los trabajadores que operan en ambientes críticos para salud y los profesores.

    Ese texto fue aprobado por una comisión especial de la Cámara de Diputados pero no llegó a ser votada por falta de apoyo de los parlamentarios. Cómo se trata de una enmienda a la Constitución, se precisaría disponer de 308 diputados del total de 513 en dos votaciones sucesivas, antes de continuar para su tratamiento en el Senado. Bolsonaro informó que la tarde de este martes iría a visitar aún a los jefes de cada fuerza: Ejército, Marina y Aeronáutica.

    Eleonora Gosman

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here