Jair Bolsonaro ya tiene al hombre que dirigirá el Banco Central de Brasil

    0
    Jair Bolsonaro ya tiene al hombre que dirigirá el Banco Central de Brasil
    Nuevo gobierno. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo en un reciente encuentro con la prensa (AFP)

    Es Roberto Campos Neto, el actual director del Banco Santander. Ahora lo deberá confirmar el Senado.

    El actual director del Santander, el economista Roberto Campos Neto asumirá la conducción del Banco Central de Brasil a partir del 1º de enero próximo. “Aceptó nuestra invitación para el cargo y ahora su nombre debe ser enviado al Senado para su aprobación”, indicó Paulo Guedes, quien deberá ocuparse de la cartera de Economía en el gobierno Jair Bolsonaro.

    Campos Neto es el nieto de uno de los economistas más famosos de Brasil, Roberto Campos, fallecido en Río de Janeiro en 2001. Entre otras de sus funciones, el abuelo se desempeñó como ministro de Planificación de Humberto Castello Branco, luego del golpe militar de 1964.

    El nieto tiene “amplia formación financiera, con una pos graduación en la Universidad de California. Y se desempeñó en el Santander desde el 2000”. Así reza la + divulgada por Guedes. Campos trabajó en el Banco Bozano Simonsen entre 1996 y 1999, donde se desempeñó como operador de derivados de intereses y cambio. Luego fue operador de la deuda externa y de allí pasó a operador del área de la Bolsa de Valores.

    Su designación ocurre en un momento en que el Congreso deberá legislar sobre la autonomía formal del Banco Central, con la fijación de mandatos para presidir la institución, que no podrán coincidir con los períodos presidenciales. A juicio de los analistas financieros, la autonomía “impedirá la injerencia política” sobre el sistema financiero.

    Juntos. El presidente electo Jair Bolsonaro y el canciller designado de Brasil, Ernesto Araújo AFP).
    Juntos. El presidente electo Jair Bolsonaro y el canciller designado de Brasil, Ernesto Araújo AFP).

    El financista sustituirá al actual titular del BC, Ilan Goldfajn, quien no aceptó continuar en el cargo como esperaba Guedes. Argumentó, para rechazar la oferta, razones familiares y personales.

    Bajo su mandato, el Banco Central redujo en varios puntos su tasa de referencia, que alcanzó su mínimo histórico de 6,5% en marzo y, desde entonces, con la inflación bajo control, se mantuvo estable.

    Se informó, también, que el economista Mansueto Almeida continuará al frente de la Secretaría del Tesoro Nacional, un cargo que ocupa desde abril de este año. Mansueto tiene una extensa carrera en el sector público; ocupó diversos cargos en el Ministerio de Hacienda y pasó por el Instituto de Política Económica Aplicada de la cartera. Hizo un doctorado en Políticas Públicas en el MIT y una maestría en Economía por la Universidad de San Pablo.

    Junto con Joaquim Levy, ex ministro de Hacienda de Dilma Rousseff, Mansueto integra el grupo de economistas que pertenecieron a anteriores gobiernos.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here