La centroizquierda apunta contra Fernando Haddad
La centroizquierda apunta contra Fernando Haddad

El laborista Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva atacaron al sucesor de Lula da Silva, y buscan quitarle votantes al candidato del PT

En el último tramo de la campaña electoral en Brasil, los candidatos de la centro izquierda apuntan sus armas contra Fernando Haddad, que con 22% de intenciones de voto ocupa el segundo lugar en el ranking de los preferidos. Tanto el laborista Ciro Gomes como la ecologista Marina Silva, que están en tercer y cuarto lugar, piensan que están a tiempo de absorber partidarios del petista. Gomes sostuvo, en un mensaje a los electores, “en la segunda vuelta según todas las encuestas le gano a (Jair) Bolsonaro y también a Haddad”.

Lo que le faltó decir es que por ahora tiene 12%, a una distancia de 10 puntos de su adversario de la izquierda. A su vez, Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente del primer gobierno de Lula da Silva y cuya popularidad cayó a 5%, acusó a Haddad de mandar Brasil “al fondo del pozo” por la “corrupción del PT, del (socialdemócrata) PSDB y del (oficialista) PMDB”. Y continuó, en la misma línea, al señalar que el PT tiene la culpa de la debacle económica y que para eso contó con la ayuda de Michel Temer.

Haddad replicó: “Quienes pusieron a Temer (en el gobierno) fueron ustedes. Temer traicionó a Dilma Rousseff y no habría llegado (al Palacio del Planalto) sin la ayuda de ustedes”. Efectivamente, aunque Marina estuvo políticamente ausente en el transcurso del impeachment, en el mes de abril de 2016 ella llegó a declararse favorable a la destitución de la ex presidenta.

En cuanto a Ciro Gomes, quien podría verse más beneficiado con votos que hoy son del candidato petista, usó el espíritu anti PT de una buena parte de los electores, entre ellos los partidarios del ultraderechista Bolsonaro que ya está con 30% de firmes seguidores. Ante muchos de esos electores, el laborista se presenta como la verdadera alternativa de la centroizquierda. Sostuvo en el debate: “Si puedo gobernar sin el PT, mucho mejor”.

Con todo, Ciro no tuvo un dilema al pedirle apoyo a Lula da Silva, preso hoy en Curitiba. El propio postulante reconoció “los méritos” de las gestiones del ex presidente. Pero culpó al PT de impulsar, indirectamente, “la horrorosa figura que es Bolsonaro”. Y eso sería gracias a la estructura corrupta creada por esa organización durante los 14 años que gobernó el país. Haddad le respondió a Ciro: “Qué extraño lo que afirma. Usted me convidó a integrar su fórmula como candidato a vice”.

Bolsonaro, el primero en el ranking de adhesiones, no está en los debates debido al ataque a cuchillazos del que fue víctima el 6 de septiembre. Todavía permanece internado en el hospital Einstein de San Pablo. Las definiciones contra él vinieron del lado de Guilherme Boulos, presidenciable por el PSOL (Socialismo y Libertad). Fue cuando recordó que el diputado ultraconservador defendió una remuneración diferente para mujeres y hombres, porque “los empresarios tienen derecho a pagarles a ellas un salario menor”. El socialdemócrata Geraldo Alckmin, que cuenta con 8% en las encuestas, llamó a Bolsonaro de “candidato de la discriminación”.

Eleonora Gosman

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here