A oposição a Bolsonaro no congresso acredita que a detenção de Temer é
El ex presidente Michel Temer fue trasladado a Río de Janeiro por la Policía Federal. Foto/AFP.

Lo dicen desde diputados del Partido de los Trabajadores hasta los dirigentes del socialdemócrata PSDB. Para ellos, el caso “causa extrañeza”. El senador Tasso Jereissati, aliado del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, el caso es “parte de un proceso de desmoralización” de la clase política. Para Randolfi Rodrigues, de Red Solidaria, “es lamentable que esa detención no haya ocurrido antes”

SAN PABLO (Eleonora Gosman)

¿Por qué detienen a Michel Temer ahora? Según diputados de la oposición, la prisión “no cumple con el debido proceso legal, pues no hay condena”. A juicio de la diputada Jandira Fegali “esto causa extrañeza. Ocurre justo en un momento en que se agudizan las contradicciones entre el Poder Judicial y el Ministerio Público (los fiscales)”.

Para otros parlamentarios se trata de “una venganza” del ministro de Justicia Sergio Moro contra el presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia. El es yerno de Moreira Franco, el ex ministro de Temer que también fue detenido hoy.

El senador Tasso Jereissati, uno de los líderes del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), fundado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, sostuvo que la prisión de Temer “es preocupante”. Según el político “pese a no ser abogado, no veo ninguna razón objetiva para la detención del ex presidente. Puedo decir eso porque siempre fui opositor a Michel Temer. Pero que yo sepa él no está huyendo y tiene dirección conocida. Es un abuso de autoridad que viene ocurriendo con alguna frecuencia”. En efecto, el encarcelamiento del ex jefe de Estado debería seguir a juicio de parlamentarios de la propia oposición las pautas que establece la constitución y la propia Corte Suprema. La preventiva se aplica exclusivamente ante sospechas de eventual fuga. Para Jereissati, la prisión “es parte del proceso de desmoralización” de la clase política. “Una clase que es fundamental para la supervivencia de la democracia” concluyó.

El Partido de los Trabajadores, la primera víctima del impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff (motorizada en 2015-2016 por su ex vice Temer y parlamentarios del PMDB), expresó su recelo frente a esta medida del juez Bretas, del Lava Jato. El ex diputado Wadih Damous, que es abogado y uno de los asesores jurídicos de Lula da Silva, sostuvo que “Temer es un canalla que no merece compasión”. Pese a eso, “la detención es una medida arbitraria del Estado”. Y un día “un día la criatura se volverá contra sus creadores”.

Para el senador Randolfi Rodrigues, líder de la oposición en el Senado, “los elementos para la prisión de Michel Temer y de Moreira Franco están planteados desde hace tiempo. Y es lamentable que estas detenciones no hayan ocurrido antes cuando el ex procurador general Rodrigo Janot pidió, en dos oportunidades, el juicio político (contra el ex presidente) y la Cámara de Diputados se lo negó”. En efecto, el 9 de junio de 2017 y en agosto de ese mismo año, Temer se salvó del impeachment por cuenta del apoyo que obtuvo del Congreso que negó su procesamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here