La premier británica busca resolver el Brexit antes de hablar del Mercosur

    0
    6
    La premier británica busca resolver el Brexit antes de hablar del Mercosur
    Theresa May elogió los resultados del G20. (EFE)

    Theresa May dijo que a partir de la separación de la UE podrán establecer otros acuerdos.

    Theresa May demostró conformidad con las negociaciones del G20 en Buenos Aires. Pero más que eso, destacó en la reunión con la prensa el futuro que le aguarda a un posible acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano: “Ayer hablé con el presidente (Mauricio) Macri sobre esa futura relación que vamos a tener con el Mercosur, y que podremos negociar ya a partir de dejar la Unión Europea”.

    May, que aceptó responder todas las preguntas, indicó que en esta cumbre “se ha trabajado en conjunto” sobre temas claves como “el cambio climático”. Pero ella, en particular, tuvo la posibilidad de “ver a líderes amigos” y hablar con ellos sobre la “conveniencia para todos” de la salida del Reino Unido de la UE.

    Según May, con Macri celebraron la ruta que iniciará la aerolínea chilena Latam entre Malvinas y San Pablo. Serán cuatro salidas mensuales; pero uno de esos vuelos tendrá un stop clave en Córdoba. “Esto simplifica y reduce en forma significativa el tiempo que media hasta Londres”, indicaron fuentes a este diario.

    May ponderó el G20: “Es un grupo que reúne 75% del producto bruto. Y hemos trabajado en forma coordinada para llegar a un crecimiento combinado y sustentable”. Y avanzó en su evaluación de los beneficios británicos con el Brexit. “Vamos a tener una política comercial independiente y podremos celebrar acuerdos con el resto del mundo. Ya hemos conversado con Canadá y con Japón sobre la posibilidad de establecer el libre comercio”.

    La mandataria británica tuvo bilaterales con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con el australiano Scott Morrison, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

    Añadió otro concepto: “De ahora en adelante, el mundo tendrá que liberar el comercio mundial del sector servicios”. Esa es una de las “deudas” que mantiene la Organización Mundial del Comercio, que tendría que haber resuelto en la conferencia del año pasado.

    May no tiene todas consigo. Hay quienes afirman que Gran Bretaña está “en medio de una crisis constitucional”. Y advierten que el tema europeo siempre se trató de “quién nos gobierna y cómo”. Son aquellos que sostienen que el Brexit se trata de algo más profundo de aquello en que lo convirtió la premier británica.

    “Estamos en medio de una crisis constitucional”, diagnostican, para subrayar que “el histórico referéndum de votación en junio de 2016 arrojó la respuesta democrática del pueblo británico que desea gobernarse a sí mismo, a través de los miembros de su propio Parlamento electo”.

    Quienes suscriben esa postura afirman que estas definiciones no constituyen una “abstracción ideológica” y dicen que la Primera Ministra y su gabinete “no han respetado salvaguardias esenciales como las establecidas por convenciones de responsabilidad colectiva, el manual de gabinete y el código de servicios civiles”.

    May insistió, ante preguntas de los periodistas, que su principal legado será “entregar el Brexit” y comandar “la salida de la Unión Europea”. Así lo subrayó en el G20, al decir: “Todavía me queda mucho por hacer”. La premier británica agregó que ella había sido uno de los grandes artífices en el fomento del acuerdo Europa-Mercosur. “Nosotros lo alentamos” insistió, en contraste con la posición de países como Francia.

    Retornó entonces a lo que le espera los próximos días. “Será un momento realmente importante para nuestro país los 9 días que mediarán hasta la votación en el Parlamento”. Relató que ha conversado con los parlamentarios para convencerlos que su propuesta “es un buen negocio para el Reino Unido”.

    Ese acuerdo, sostuvo la primera ministra, creará “certeza para el futuro” y consideró que ese es también el deseo de los líderes mundiales. “De no hacerlo, solo se generaría incertidumbre y lo que se ha escuchado en el G20 es la importancia un futuro sin incertidumbres”.

    Los periodistas británicos indagaron a la premier sobre la reunión bilateral con el príncipe heredero de la Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.”¿Qué le dijo sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi?”. May replicó que le había pedido “una investigación transparente” y al mismo tiempo le había planteado el fin de la guerra en Yemen.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here