Lula da Silva busca estirar los tiempos para definir su reemplazo como candidato

    0
    Fernando Haddad, el actual candidato a vicepresidente de Lula da Silva, sería quien lo reemplace como aspirante del PT al Palacio del Planalto. AFP
    Fernando Haddad, el actual candidato a vicepresidente de Lula da Silva, sería quien lo reemplace como aspirante del PT al Palacio del Planalto. AFP

    El plazo vence este martes, pero el ex presidente intenta llevarlo hasta la semana que viene. Hay quienes dicen que eso perjudica a Haddad, su seguro sucesor.

    El ex presidente Lula da Silva, y especialmente sus abogados, buscan estirar los tiempos para la definición sobre su reemplazo en la fórmula presidencial del Partido de los Trabajadores y sus aliados. El plazo vence este martes para el recambio por su actual vicepresidente Fernando Haddad, quien pasaría a la cabeza junto con Manuela D´Avila como vice. Pero los defensores del ex mandatario buscan alargarlo hasta el 17 de este mes. Lo que muchos advierten es que de prórroga en prórroga, las chances de Haddad podrán verse disminuidas, por falta de exposición en la TV y de participación en los debates con otros candidatos.

    La cúpula del PT, a primera vista, parece más empeñada en lograr un objetivo que hoy a todas luces es muy difícil, sino imposible, de obtener: que la Corte Suprema declare nula la “inelegibilidad” del ex jefe de Estado, decidida hace unos días por el Tribunal Superior Electoral por el voto mayoritario de 6 jueces contra uno. En aquella oportunidad, los abogados contaban con una carta de las Naciones Unidas donde se pidió al gobierno brasileño que respete los derechos políticos del ex presidente preso en Curitiba.

    Fernando Haddad (centro) habla con los abogados de Lula da Silva en el sitio de reclusión del ex presidente, en Curitiba. AFP
    Fernando Haddad (centro) habla con los abogados de Lula da Silva en el sitio de reclusión del ex presidente, en Curitiba. AFP

    A Lula lo detuvieron por un supuesto delito que mereció la condena del juez Sergio Moro, cuestionado por contar con pocas pruebas y acusado de intencionalidad política. Luego, en las mismas condiciones de escasez probatoria, el fallo fue ratificado por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre. Con esas dos resoluciones en mano, Moro tuvo la oportunidad de recluir al líder político en un cuarto de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

    Lo cierto es que este lunes, inicio de una semana decisiva en términos electorales, una nueva carta del Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó que Brasil, al firmar el tratado de respeto a los derechos políticos, debe garantizar sí o sí que Lula pueda continuar como presidenciable. Tal postura provocó reacciones encontradas tanto en la justicia brasileña como también en el nivel militar. El jefe del Ejército general Eduardo Villas Boas, declaró hace dos días que ese posicionamiento del comité internacional “es una intervención inaceptable” en las cuestiones internas de Brasil.

    La nueva jugada de los defensores es presentar esa misiva de la ONU ante los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), donde ya se presentaron recursos que cuestionan la medida de la corte electoral, que eliminó a la figura de Lula de la campaña. Aún cuando intuyen que las chances de mantener al ex presidente como candidato son mínimas, los abogados exigieron aguardar a la decisión de esa instancia suprema para saber si la impugnación podrá ser revertida.

    De acuerdo con el diario Valor, que este lunes montó guardia en Curitiba, “quienes hoy se vieron con el ex mandatario lo encontraron algo cabizbajo. Sabe que es difícil que su candidatura salga, pero hasta ahora mantenía cierta esperanza”.

    En principio, el nombre de Fernando Haddad como la nueva fórmula debe decidirse este martes. A menos que por algún mecanismo, el supremo tribunal decida tratar el tema en las próximas 24 horas. Según ese periódico especializado, parte de los petistas piensan que “Lula es candidato hace 8 meses ¿Qué diferencia puede resultar de aguardar uno o dos días más? Debemos preservar nuestra imagen de fidelidad hacia él”. Esta noche deben conocerse nuevas encuestas en las que podrá observarse la evolución del ex mandatario y la de quien va segundo en numero de adherentes, Jair Bolsonaro. Uno está preso, el otro herido en una clínica.

    Eleonora Gosman

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here