Macri asumió la Presidencia del Mercosur: llamó a reforzar el bloque y volvió a condenar la situación de Venezuela

    0
    Macri asumió la Presidencia del Mercosur
    La foto tradicional de los jefes de Estado en la 53ª Cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo. (Presidencia)

    En Montevideo, el mandatario argentino pidió dejar atrás cualquier improductivo debate existencial. Apuntó contra la dictadura de Nicolás Maduro.

    «Subrayo el compromiso absoluto de la Argentina con el Mercosur». La frase, pronunciada por Mauricio Macri, provocó un aplauso entre sus colegas del Mercosur. A él tocará, a partir de esta cumbre 53, comandar la presidencia pro tempore del bloque.

    El Presidente añadió: «Tenemos múltiples opciones» para la integración internacional, pero «hemos elegido al Mercosur como la plataforma para salir juntos al mundo». Y convocó a «dejar atrás cualquier improductivo debate existencial».

    El énfasis presidencial no pasó desapercibido: tuvo la ratificación explícita del uruguayo Tabaré Vázquez y del paraguayo Mario Abdo Benítez. Tiene que ver con ciertas incertidumbres de qué vendrá con el nuevo gobierno brasileño, que se inicia el 1º de enero próximo.

    El propio Tabaré reconoció que extrañarán al actual presidente Michel Temer: «Lo estamos despidiendo. Sabemos las circunstancias en que asumió, pero sería necio desconocer su demostrado compromiso con el Mercosur. Lo saludamos de corazón», admitió el uruguayo.

    «Por eso los invito a seguir apostando al Mercosur, a un Mercosur abierto e integrado al mundo, por que sea un espacio para que los emprendedores y las Pymes inviertan y desarrollen todo el potencial de nuestra región», subrayó.

    Macri dijo que tiene la «profunda convicción de que, «a través del diálogo y la acción colectiva, vamos a poder afrontar los principales desafíos regionales y globales”.

    Finalmente, Macri sostuvo que este momento «es desafiante, de cambios veloces y debemos ver la oportunidad de reposicionarnos ante el mundo». Además, reconoció que «hay cosas que se precisan consolidar» y otras en las que es «necesario avanzar».

    El último párrafo de Macri estuvo dedicado a Venezuela, uno de los temas que, se estima, podrá discutir el 16 de enero, cuando se encuentre en Brasilia con el futuro mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. 

    “La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos, no solo para resguardar los derechos de venezolanos que escapan de la miseria y del hambre, sino también de la dura represión de su propio Gobierno. Una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas que tanto daño le han hecho a nuestra región”, aseveró sobre la situación del país gobernado por Maduro.

    Por eso, pidió “continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada para la liberación de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela”.

    Macri recibió la insignia para ejercer la representación política y legal de la alianza regional de manos del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ostentó la presidencia durante los últimos seis meses.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here