Nueva encuesta en Brasil: Jair Bolsonaro se afianza en el primer lugar y crece Fernando Haddad en el segundo

    0
    Nueva encuesta en Brasil: Jair Bolsonaro se afianza en el primer lugar y crece Fernando Haddad en el segundo
    Bolsonaro empezó a caminar como parte de su rehabilitación tras el ataque

    Según Ibope, una de las dos grandes consultoras del país vecino, el ultraconservador subió del 26 al 28%, mientras que el candidato del PT pasó del 8 al 19%.

    Por si había alguna duda sobre las chances del diputado derechista Jair Bolsonaro de liderar las elecciones del 7 de octubre próximo, esto acaba de ser ratificado por la encuestadora Ibope, una de las dos grandes consultoras de Brasil.

    Publicada en la noche de este martes, reveló un crecimiento en las intenciones de voto del candidato ultraconservador: subió de 26 a 28%.Pero quien dio la gran sorpresa fue Fernando Haddad, reemplazante de Lula da Silva por la alianza «Brasil Feliz de Nuevo», comandada por el PT. Creció 11 puntos, al pasar de 8 al 19% desde que Lula, el ex presidente preso en Curitiba, lo designara como su reemplazante en la cabeza de la fórmula.

    De no ocurrir ningún imprevisto como podría ser la salud de Bolsonaro, víctima de un brutal atentado el 6 de septiembre que lo dejó en grave estado -todavía está internado en terapia intermedia-, o algún otro elemento imponderable, el diputado irá a competir en la segunda vuelta el 28 de octubre con el sustituto de Lula: Fernando Haddad.

    El otro dato, que este lunes produjo un cimbronazo en los mercados bursátil y cambiario, fue la nueva caída del socialdemócrata Geraldo Alckmin, ex gobernador de San Pablo. Se aguardaba un buen aumento en su popularidad, debido a que es el candidato con mayor tiempo (5 minutos y medio) de publicidad en TV y Radio. Pero las expectativas se vieron totalmente frustradas ya que retrocedió de 9 a 7 por ciento.

    Otro que tampoco logró un buen desempeño fue el laborista Ciro Gomes (PDT): mantuvo su 11% de la vez anterior. Y Marina Silva, la ecologista de Red Sustentable y ex ministra de Medio Ambiente de Lula da Silva, experimentó un nuevo derrape. Ahora no consigue el apoyo de más de 6%.

    Según Ibope, Bolsonaro tiene en contra el hecho de ser el que más rechazo despierta entre los ciudadanos brasileños: 42% de los encuestados afirmó que jamás lo votaría. Ocurre que ese 60% restante es el que puede inclusive darle una victoria en la primera ronda electoral del 7 de octubre.

    En el entorno del diputado se entusiasman, pues creen que el triunfo lo podría consagrar directamente como futuro presidente. En una eventual segunda vuelta, si Bolsonaro compite con Alckmin le ganaría por un margen escaso: 39 a 38 por ciento respectivamente. Y empata en 40% con Ciro y con Haddad. En cambio Marina pierde con el candidato ultraconservador por muchos puntos.

    Eleonora Gosman

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí