Piden procesar a Michel Temer y a su hija por recibir coimas
El presidente de Brasil, Michel Teme, en la sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), en la ciudad de Río de Janeiro./ EFE archivo

La Policía Federal pidió el procesamiento tras una investigación sobre sobornos en el puerto de Santos

El presidente Michel Temer está, de nuevo, en el ojo del huracán policial. La policía federal concluyó una investigación sobre coimas en el puerto de Santos (estado de San Pablo) y afirmó que el jefe de Estado y su hija Maristela recibieron “coimas en dinero y otras disimuladas en donaciones electorales, pago de gastos personales por terceras personas –físicas y jurídicas—y mantuvieron empresas ficticias para realizar contratos de prestación de servicios falsos.

Por esos delitos, acusa al mandatario y otros miembros de su familia, de lavado de dinero y montaje de organización delictiva. La policía pidió la detención de cuatro de ellos y el bloqueo de los bienes, alcanzando al propio presidente.

Los resultados de las averiguaciones policiales fueron presentadas al ministro de la Corte Suprema Luis Roberto Barroso, por tratarse precisamente de acusaciones contra un mandatario en ejercicio del poder. Además de su hija, la denuncia alcanza al coronel Joao Baptista Filho, amigo personal de Temer. Otras cinco personas están incluidas en la causa.

Abierto en 2017, el proceso buscaba esclarecer si Temer había recibido coimas a cambio de un decreto que había beneficiado a las empresas que actúan en la terminal portuaria de Santos. Por esa medida firmada por el propio presidente permitió ampliar de 25 a 35 años los contratos de concesiones firmados luego de 1993. Trascendió, entre los resultados de la indagación de testigos, que la mujer del coronel Baptista pagó una reforma en la casa de la hija de Temer con dinero.

Según el juez Barroso, el informe de la PF incluye otras pruebas “con delaciones premiadas, declaraciones, informaciones bancarias, telemáticas, extractos de teléfono, laudos periciales y pronunciamientos del Tribunal de Cuentas del país”.

Los abogados de Temer dijeron que no han logrado aún tener acceso al informe de la Federal. Uno de los defensores de los procesados, Cristiano Benzota, declaró que su defendido, el coronel Baptista Lima, «hace un año y medio que se encuentra recluido en su residencia, alejado de todas sus actividades profesionales, por cuestiones de enfermedad”.

Eleonora Gosman

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here