Polémicas declaraciones del compañero de fórmula de Jair Bolsonaro

    0
    63
    Polémicas declaraciones del compañero de fórmula de Jair Bolsonaro
    Banderas. Un seguidor de Jair Bolsonaro lleva un poster del candidato, en un acto este sábado en Manaus, en el estado de Amazonas. /REUTERS

    Antonio Mourao tomó la posta de la campaña, mientras el candidato está internado tras el atentado.

    Antonio Hamilton Mourao es el aspirante a vicepresidente de la fórmula que encabeza el diputado ultra conservador Jair Bolsonaro para las elecciones del 7 de octubre en Brasil. Ante la ausencia obligada de este candidato, que está en el hospital luego de ser herido gravemente en un atentado hace diez días, el general del Ejército que se retiró a fines del año pasado tomó su lugar en las campañas. Y no para de generar inconvenientes. Una de sus últimas declaraciones motivó un amplio rechazo. Dijo que hay que hacer una nueva Constitución “más chica que la actual” y para confeccionarla hay que llamar una “comisión de notables”, en vez de convocar una asamblea constituyente.

    Para él, la actual Constitución brasileña que rige desde 1988 fue “un error”, entre otras cosas porque fue producto de los diputados elegidos por la ciudadanía. “Fue una equivocación que cometimos en el pasado, con un Congreso que se tornó en constituyente. Es mejor una comisión de notables para redactar la carta mayor y luego someterla al proceso de plebiscito, para su aprobación popular”.

    Interrogado sobre quiénes eran tales notables, el ex general precisó: “Juristas y constitucionalistas que tienen conocimiento del asunto”.

    Son precisamente esos constitucionalistas los que rebaten semejante argumento. Vera Karam, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Paraná, sostuvo: “Es típico de dictadores que creen que eso confiere legitimidad. Es una estupidez. El poder constituyente es democrático desde el comienzo. O no es democrático. No hay como tener una democracia a medias”.

    Mourao no quedó allí. Declaró que Bolsonaro “estará preso en la cama del hospital y por lo tanto murió su campaña en las calles”. Aseguró entonces, que él tratará de cumplir con ese papel que desempeñaba el carismático hombre de la ultraderecha.

    Eleonora Gosman

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here