Se aclara el panorama electoral en Brasil

    0
    83
    Se aclara el panorama electoral en Brasil
    Fernando Haddad, del PT, se consolida en el segundo lugar, a una semana de hacer camapaña. / AFP

    Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se consolidan en primero y segundo lugar. Lejos en el tercer puesto aparece Ciro Gomes.

    El derechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, se consolidó como el candidato con mayores intenciones de voto. Trepó a 28,2% según una encuesta, muy tradicional, de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) en conjunto con la consultora MDA. Pero la gran novedad es que se ubica en el segundo lugar Fernando Haddad (del PT), con 17,6%.

    Lejos viene el tercer grupo con Ciro Gomes, con 10,8%; Geraldo Alckmin, el candidato del PSDB, muy abajo con 6,1% y Marina Silva con 4,1%. Los demás postulantes, a quienes habían apostado segmentos de las clases altas, empezaron también a perder robustez. Es el caso de Alvaro Dias (Podemos) y Joao Amoedo, ambos con menos de 3%, cuyos seguidores comienzan a mudarse para el ganador Bolsonaro.

    bolsonaro-empezo-a-caminar-como-parte-de-su-rehabilitacion-tras-el-ataque
    bolsonaro-empezo-a-caminar-como-parte-de-su-rehabilitacion-tras-el-ataque

    La encuesta muestra todavía un alto nivel de indecisión para los exactos 20 días que quedan para los comicios. También se puede observar que finalmente comienza a producirse la transferencia de votos del ex presidente Lula da Silva a su apadrinado Haddad. Este último fue designado recién el martes, con lo cual tuvo solo 6 días de campaña efectiva.

    La encuesta fue realizada entre 2002 personas de 137 municipios, entre el miércoles y el sábado últimos (12 a 15 de septiembre ). Una simulación del segundo turno mostraría que, si las elecciones fueran hoy, Bolsonaro supera a Haddad por 39 a 35,7 por ciento.

    Más notable todavía es que, para los comicios del 28 de octubre (segundo turno), Bolsonaro se lleva puestos a todos los demás candidatos, empezando por Ciro y continuando por Alckmin y Marina Silva.

    Eleonora Gosman

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here