Tienen alto nivel de formación y buscan mejores oportunidades en Europa, Estados Unidos y también en la Argentina.

Dejar el país de origen para buscar oportunidades en otro es, a nivel mundial, uno de los deseos de los más jóvenes (de entre 20 y 40 años) y mejor formados. Pero esas ambiciones pueden variar según vivan en lugares tranquilos o políticamente inestables. Este último es el caso de Brasil, donde 70% de los encuestados con mayor nivel educativo expresaron sus ansias de instalarse en el exterior. Esto representa un aumento de 7 puntos en relación a 2014. Los datos salen de una amplia investigación realizada por el Boston Consulting Group (BCG) entre 366.000 personas de 197 países. Los niveles de educación representados fueron: 2% doctorados. 29% masters y posgrados, 38% graduados.

Bautizada “Decoding Gobal Talent”, la encuesta de BCG revela “una disminución” mundial en la corriente de cerebros que quieren mudarse. “De los 50 países más poblados, solo 7 demostraron un interés significativamente mayor que en 2014”. Brasil está incluido en ese grupo; pero también Estados Unidos e Inglaterra reflejaron un aumento en la voluntad de trabajar en el exterior que fue de la mano “con los cambios políticos”. En el caso de Argentina, el estudio indica una propensión a emigrar menor que entre los brasileños. Menos de 60% confesó su afán de explorar posibilidades laborales en el mundo. En el otro extremo, en la India más de 90% pretendería dejar atrás su tierra.

Los analistas de la consultora internacional dijeron “no sorprenderse” de las razones que incitan a las personas que habitan “países políticamente inestables, a los que el Banco Mundial define como de alta corrupción y bajos derechos políticos”, a abandonar sus hogares. Los especialistas mostraron también que “el desarrollo profesional” fue la respuesta más importante para India y Brasil. Describe luego a China como un caso notable, por lo excepcional. Sobre el gigante asiático expresa: “Allí, la mano de obra está significativamente menos inclinada a considerar una asignación de trabajo en el extranjero. Eric Li, un ejecutivo de TI en Shanghai que participó en la encuesta de este año, dice que China se ha convertido en un innovador en muchas áreas. Eso ha hecho innecesario que los chinos se muden al extranjero para avanzar en sus carreras. Hay muchas oportunidades realmente grandes en China en los próximos años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here