Trepa el Desempleo en Brasil
Personas en busca de empleo / Foto: Romerito Pontes

Afecta a 12,7 millones de personas y representa 12% de la fuerza de trabajo. Pero a Bolsonaro, ocupado con la reforma previsional y los “problemas” de Venezuela,  no le queda margen para visualizar los déficits de su país.

SAN PABLO (Eleonora Gosman)

El gobierno de Jair Bolsonaro tiene en marcha exclusivamente a dos temas: la reforma previsional y la “democracia” en Venezuela. Y está tan ocupado con ambos asuntos que no tiene “margen” para mirar lo que ocurre en su país. Un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas reveló, hoy, un crecimiento del desempleo. Afecta a 12,7 millones de brasileños y representa 12% de la fuerza de trabajo.

El informe abarca el trimestre noviembre de 2018-enero 2019. Es decir, comprende los primeros 30 días de comando del ex diputado. El período reflejó un handicap negativo respecto del trimestre anterior, cuando la desocupación se ubicó en 11,7%. Indica también que la reforma laboral flexibilizante aprobada durante el gobierno de Michel Temer, no resultó en la creación de puestos de trabajo. El coordinador de la investigación sostuvo que “en el mes de enero hubo un aumento en el nivel de desempleo”. En visión es “algo estaciones. Es común que en esa época del año haya una disminución de la ocupación” indicó Cimar Azeredo. Sin embargo, reconoció que la tasa de desempleados resulta más alta comparativamente que en los mismos períodos de 2017 y 2018.

Lo único que creció en materia de puestos de trabajo fueron los de aquellos trabajadores por cuenta propia: hoy suman 23,9 millones de personas. En salario medio de un trabajador se ubicó en 600 dólares.

La cantidad de brasileños que buscaron trabajo infructuosamente trepó a 4,7 millones, o sea 6,7% más que el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here